miércoles, 1 de octubre de 2014

UT1_T2 Introducción Sistemas Operativos

Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos del hardware y provee servicios a los programas de aplicación.


















Objetivos de un SO

Todos los dispositivos computarizados , como los servidores , los ordenadores personales , los móviles , etc , requieren un sistema operativo para funcionar.
El SO hace de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardwell. Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco , en la RAM. La parte del código del SO que interactua directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La parte que interactua con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de linea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario(GUI). 
Los sistemas operativos tienen control absoluto de los recursos de hardware locales. Permiten al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo. El sistema operativo controla que recursos emplea cada aplicación.

Abstracción de un SO
La capa de abstracción de hardware o Hal es un elemento del sistema operativo que funciona como interfaz entre el software y el hardware del sistema , proveyendo así una plataforma de hardware consistente sobre la cual usar las aplicaciones. Cuando se usa un Hal las aplicaciones no entran directamente al hardware si no que lo hacen a la capa abstracta provista por el Hal.










Funciones de los SO

Administración del procesador: El sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo.
Gestión de la memoria: El sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria para cada aplicación y cada usuario si fuera necesario.Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una memoria en el disco denominada memoria virtual.
Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers.
Gestión de ejecución: El sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos necesarios para funcionar.
Administraciones de autorizaciones: El sistema operativo se encarga de que los recursos sean usados solo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
Gestión de archivos: El sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos , y las autorizaciones de acceso a archivos , aplicaciones y usuarios










No hay comentarios:

Publicar un comentario